PAISAJES DE LA MEMORIA

  Pintar es pensar el mundo.
 
A veces el cielo se tiñe de rojo, naranja o amarillo. A veces las montañas o la costa a lo lejos se ven de azul. A veces el mar es verde. A veces las ondulaciones se convierten en olas impetuosas. A veces la naturaleza es pura abstracción.
Los paisajes que  contemplo, se mezclan con los sueños y emociones. Se convierten en cuadros casi abstractos y en ocasiones, cuadros dentro de cuadros, que hacen referencia a los viajes, al paisaje, a los animales, a la luna, al universo. Todo aquello que me emociona y guardo en la memoria. 

Me gusta que la pintura hable por sí sola. Un gesto, una mancha juegan con el azar y dibuja formas cargadas de sorpresas. Como las nubes que cambian de forma y color según el viento. De esta manera se inicia un diálogo entre lo casual y lo determinado por mí. El proceso del cuadro sigue un recorrido de combinaciones, de añadidos, de raspados, hasta que la materia y los colores me sugieran el paisaje que busco. El paisaje de la memoria.





















Todos son acrílicos madera de 122 X 122 cms, excepto este último de 100 X 98 cms.
Autor Jesús Cuenca.
JCuenca. MUJER SENTADA. Acrílico y polvo de mármol  lienzo. 162 X 130 cm.
JCuenca. CISNE Y NEBULOSA. Acrílico madera. 165 X 121 cm.
JCuenca. SE MIRE COMO SE MIRE. Acrílico, cera madera. 170 X 122 cm.
JCuenca. GIRASOL CELESTE. Acrílico madera. 177 X 122 cm.

El paisaje de la memoria  surge mediante un proceso que tiene que ver con la experimentación, búsqueda y observación.

 La experimentación que me satisface es comprobar la interacción de los colores, cómo se relacionan unos con otros. Ver cómo la transparencia u opacidad del color (junto con la materia y el gesto de las pinceladas) van configurando una realidad próxima, reconocible e impregnada de subjetividad.

La Busqueda. Busco una figuración que aluda al entorno y nos recuerde paisajes, personajes, objetos y atmósferas. No una realidad mimética en la forma, sino una realidad sentida emocionalmente.
El proceso de esta creación me aporta conocimiento, puesto que se basan en: La observación de los elementos y su entorno, en el paso del tiempo y en las variaciones que se observan.
El resultado son pinturas con predominio de figuración expresionista y abstracción en soportes de variados formatos y materiales.

Entre lo real y lo abstracto hay una línea para lo imaginario.
Jesús Cuenca

Entradas populares

LAS OBRAS DE ESTE BLOG ESTÁN BAJO UNA LICENCIA

Los cuadros disponibles que aparecen en este blog están en venta. Si le interesa alguna obra del artista, consulte directamente sin compromiso en los teléfonos y correo electrónico que encontrará en ver todo mi perfil. Todas las obras incluyen certificado de autoría. Si desea ver más pinturas puede hacerlo visitando mi otro blog

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Mi nombre es Jesús Cuenca y soy artista plástico. Comencé el blog en julio de 2009. Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de La Universidad de Barcelona, desde 1995. Graduado en Artes Aplicadas (Pintura) por la Escola Llotja desde 1988. Artes Aplicadas y Oficios Artísticos (Pintura) Desde 1983 hasta 1988 en la Escola Massana de Barcelona.

MI OTRO BLOG

  • CONTENIDOS II - He creado un conjunto de obras sobre papel, con acrílicos, lápiz, cera, rotulador. Exploro la pincelada, el gesto, la línea, el color la opacidad, la tra...
    Hace 3 semanas
  • FLECHA MADRID 2021 - Feria de Arte organizada por FLECHA MADRID 2021. Ésta supone la XXX edición de liberar espacios comerciales para la exhibición de arte. El lugar es el CC A...
    Hace 3 años

Vistas de página en total